Oral History with David Hernandez, May 26, 2021 (Ms2021-023)

Virginia Tech Special Collections

Transcript Index
Search This Index
Go X

0:00 - Introducción y Consentimiento

Play segment Segment link

Partial Transcript: Roberto Silva: El día de hoy es miércoles 26 de mayo de 2021. Mi nombre es Roberto Silva. Estoy entrevistando a David Hernandez para el proyecto latino de Historia Oral Proyecto Voces de una pandemia para las colecciones especiales y Archivos Universitarios de la Universidad de Virginia Tech. Este proyecto está hecho en asociación con el Centro Voces de Historia Oral de la Universidad de Texas en Austin. Por favor sepa, señor Hernandez, que esta entrevista va a ser archivada en las colecciones especiales y archivos universitarios de Virginia Tech y se compartirá con el Centro Voces de Historia Oral de la Universidad de Texas en Austin. Si hay alguna pregunta que no quisiera contestar o algún tema del cual no quiere hablar, yo honraré sus deseos. Igualmente, si hay algún tema del cual usted quisiera hablar, por favor menciónelo y lo discutiremos. Como no estamos conduciendo esta entrevista en persona, necesito grabarlo a usted dando su consentimiento. Le voy a preguntar una serie de seis preguntas. Por favor, diga si estoy de acuerdo o no, no estoy de acuerdo después de cada pregunta. Antes de continuar-- Perdón. Antes de continuar, tenemos que asegurar que consienta las cuatro siguientes preguntas. Las colecciones especiales y archivos universitarios de Virginia Tech desea archivar su entrevista junto con cualquier otra fotografía y otra documentación que usted provea. Virginia Tech conservará los derechos de autor de la entrevista y cualquier otro material que done al proyecto. Pregunta número uno, ¿da consentimiento a las colecciones especiales y archivos universitarios para archivar su entrevista y sus materiales en Virginia Tech?

David Hernandez: Sí.

Roberto: Pregunta número dos: ¿concede a Virginia Tech los derechos de título e interés en los derechos de autor durante la entrevista y cualquier material que proporcione?

David: Sí.


Roberto: ¿Está de acuerdo en permi-- Pregunta número tres, ¿está de acuerdo en permitir que colecciones especiales y archivos universitarios publican esta entrevista en la Internet, donde puede ser vista por personas alrededor del mundo?

David: Sí.

Roberto: Pregunta número cuatro, ¿concede a Virginia Tech su consentimiento para compartir la entrevista y sus materiales con el Centro Voces de Historia Oral de la Universidad de Texas en Austin para su inclusión en el proyecto de historia oral Voces de una Pandemia que incluirá publicar la entrevista en el Internet?

David: Sí.

Roberto: Tenemos preguntas en un formulario de pre entrevista que ya se ha llenado. Usamos esa información del formulario para ayudar en la investigación. Todo el formulario se guarda en un servidor seguro de Voces en la Universidad de Texas, en Austin. Antes de que Voces lo envíe a las bibliotecas universitarias Benson Library y Newman, habremos eliminado toda la información de contacto o de usted o de sus familiares para que no forme parte de su archivo público. Su archivo público sólo será accesible en estas bibliotecas universitarias, Belson Library y Newman. Pregunta número cinco, ¿desea que compartamos el resto de su entrevista en su archivo público disponible para los investigadores de las bibliotecas, investigadores académicos de las bibliotecas Benson y Newman?

David: Sí, sorry.

Roberto: ¿Está bien?

David: Pues estaba preguntando con Chris.

Roberto: Tranquilo. Pregunta número seis. En ocasiones, Voces recibe solicitudes de periodistas que desean contactar a las personas con estos temas de entrevista. Sólo tratamos con medios de comunicación legítimos. ¿Da su consentimiento para que compartamos su número de teléfono o su correo electrónico con periodistas?

David: No, no--

Roberto: Ok, perfecto. Entonces no a la pregunta número seis. Listo. Ya con eso, acabamos el preámbulo. Gracias.

Segment Synopsis: Preámbulo

Keywords: Preámbulo

Subjects: David Hernandez; Roberto Silva

4:04 - Experiencia general con Covid y acerca de David Hernandez

Play segment Segment link

Partial Transcript: Ahora si arrancamos con la entrevista en sí. David, ¿nos puedes contar un poquito de ti y de tu experiencia con COVID?

David: No pues de--

Roberto: ¿De dónde eres?

David: Soy de México, del DF.

Roberto: Yeah.

David: Y... pues, puedo decir que nos dio un poquito duro el COVID porque no podíamos ni salir ni.. o así que ni pasear a los niños. Y nos quedamos sin trabajo también. No había trabajo. No había horas y no solo estaban-- sí tenemos que pagar biles.

Roberto: Claro.

David: Las biles y no teníamos con qué, tuvimos que recurrir a la-- ¿cómo se llama la aplicación de trabajo? ¿Cómo se dice? Para que nos dieran un cheque de por no trabajar.

Roberto: Sí.

David: Porque solamente así podíamos pagar los gastos y con las pocas horas que nos daban pues lo juntábamos. Y con eso es más o menos hay salíamos.

Roberto: Claro.

David: Mi esposa todavía trabajaba, pero teníamos que pagar todos los biles, los dos carros, la casa, la comida más que nada.

Roberto: Claro, claro.

David: Para los niños, porque se nos iba mucho, ahora sí que almorzábamos en la casa, pues era más gasto, porque a cada rato estábamos comiendo.

Roberto: [Laughter] Sí.

David: Mira que era el doble más. No tenemos. Bueno sí, que no salíamos ni a ejercitarnos ni hacer deporte, nada. Pues sí, fue muy duro, porque en el tiempo que estuvo el COVID tenemos que estar protegidos y no más salir para comer, a buscar la comida y regresarnos. Y se nos hacía duro porque los niños estaban inquietos. Teníamos que hacerle las cosas para jugar a ser, que sea en la casa o en el patio.

Roberto: Sí, claro.

David: Pero de todas maneras hay que seguir las reglas porque si no-- Así que no queríamos enfermarnos. Seguíamos las reglas. Como era protegernos y distanciarnos, siempre lo hicimos. Porque había gente que no respetaba, no querían aceptar la realidad, o no querían aceptar las órdenes del gobierno. Decían que era manipulado.

Roberto: Sí.

David: Había mucha gente muy loca que decía que era un virus, que porque el gobierno quería manipularnos y quería que se murieran. Quién sabe qué. Pues, yo le digo a mi esposa mientras sean peras y manzanas pues hay que cubrirnos nosotros.

Roberto: Sí.

David: De tal manera hay que seguir con el protocolo que dicen, protegernos y distanciarnos. Y así lo hicimos hasta ahorita ya tenemos la vacuna, pero siempre ponemos la mascarilla en--

Roberto: Claro.

David: Porque todavía hay gente que, todos no lo aceptan y no quieren vacunarse.

Roberto: ¿Y te acuerdas de la primera vez que escuchaste de COVID? ¿Dónde estabas? ¿Fue por la radio, la televisión?

David: La primera vez que escuché fue a mi esposa que ella lo vio en internet, que había un COVID, pero no sabíamos de qué. Ella fue la que me dijo que no era un virus como la tos, así más o menos esto, pero que era peligroso. Y por medio de ella me comuniqué.

Roberto: Claro, claro. ¿Y cuál fue la reacción inicial de ustedes?

David: Pues si empezamos a tener ese miedo, porque mi esposa-- ya empezaba a decir que si se moría, me dije ¿quién dejábamos a los niños? Pero no, no te preocupes, no va a pasar. Apenas empezando. Hay que tener la cabeza fría y seguir adelante. Y a ver, vamos a ver qué es lo que dice el virus. Primero, no hay que pensar en lo malo.

Roberto: Claro.

David: Se empezó a espantarla. Sí, claro, yo también, porque justamente dije, bueno, yo como soy prediabetico. Ella se preocupaba porque si me dice que si me daba a mí es más probable de que yo me muriera, o ella que estaba más, sí un poquito más sana, y yo le dije pero no pues primero Dios, todo sale bien con que hagamos las cosas como dicen las reglas, todo va a estar bien. Y por eso es que nos cuidamos mucho, pues siempre nos quedamos en la casa, solamente salíamos para comida y ya.

Roberto: Claro, ¿porque en un comienzo las noticias eran que sólo estaba en China, no?

David: Sí, solamente estaba en China.

Roberto: Y después se expandió en un par de lugares y después a más país rápido.

David: Rápido, se expandió a Estados Unidos rápido y llegó.

Roberto: Claro. Osea, en ese momento, ¿en qué momento ustedes se dieron cuenta de que la situación era grave?

David: Pues que, estamos viendo muriendo gente y nos espantamos y nos plantamos, espantamos, porque dicen que si era verdad o no era verdad. Y pues yeah, sí nos espantó. Ya empezábamos a decirnos unos al otro que va a pasar.

Roberto: Sí.

David: No hay que salir. No salíamos o decir que solamente estábamos encerrados en la casa.

Segment Synopsis: En este segmento se habla de la experiencia con Covid al principio de la pandemia, y los efectos que esta ejercio en la familia de David.

Keywords: Covid; Gobierno; Internet; Radio; TV; unemployment check

Subjects: David Hernandez; Roberto Silva

10:04 - Impacto de covid en la familia

Play segment Segment link

Partial Transcript: Roberto: Y pues bueno, tú más comentabas, ¿no? ¿Qué impacto que tuvo con, por ejemplo, con tus hijos que no los podía sacar?

David: Sí.

Roberto: ¿Y qué más me podrías decir de qué otras cosas cambiaron, no, que sean con la familia? ¿Dejaron de ver a otros miembros de la familia?

David: Dejamos de ver a todos, dejamos de ver a mi suegro...

Roberto: Ah-hah.

David: Todos. Y que toda la familia porque siempre íbamos aunque sea a la iglesia o íbamos a compartir este restaurantes. Íbamos siempre en familia. Y pues todo eso, pues sí, nos afectó. Diciendo esto ya había pasado. Pasó, lo está pasando esta pandemia ahora así que nos estamos dividiendo todos porque no podíamos verlos ni nada, solamente por teléfono.

Roberto: Claro.

David: Y pues sí, pues ahora sí que los niños también querían ver a los abuelos y eso no se podía. Entonces pues sólo por teléfono. Inclusive nos causó mucho. Sí, tristeza, porque, por los niños también que querían ver los abuelos y a sus primos, más que nada los niños también porque ellos como siempre jugaban con los primos, pues ya nunca, ya no se pudo jugar ni nada, ni salir.

Roberto: Claro. Osea, ¿estuvo tu esposa y tus hijos y nadie más?

David: Nada más, solos ahí.

Roberto: Claro, ¿difícil?

David: Sí, se puede. Se siente uno frustrado y desesperado porque cada día están encerrados, entonces en un día despertar al amanecer y lo mismo, lo mismo.

Roberto: Y por ejemplo, antes de que existiera esto de COVID, ¿te veías con tu familia en México? Había algún--

David: No, no más. Yo tengo un hermano aquí en Estados Unidos.

Roberto: Yeah.

David: Sí, lo iba a visitar. Pero. Con esto ya no.

Roberto: Tampoco.

David: Ya se detuvieron muchas cosas.

Roberto: Claro.

David: Así que ya no hicimos muchas cosas que estábamos haciendo en el proyecto de salir e ir a la playa.

Roberto: Sí.

David: Pues todo eso, sí nos afectó mucho y nos puso tensos en la casa porque nerviosos, tan desesperados. A veces nos enojamos, pero el apoyo por la tensión que tenemos, no puede salir.

Roberto: Claro.

David: No puede comunicar, no puede viajar, no puede hacer cosas. Más que nada porque a veces hacemos deportes, los niños también, se nos hacía muy difícil están-- tenerlos encerrados. Y también ella se desesperaba y lo único que hacíamos era no más comer y comer.

Roberto: Sí. Sí, sí.

David: No teníamos otra cosa. Inventamos cosas ahí para jugar en la casa. Pero no era suficiente.

Roberto: No es lo mismo, ¿no?

David: Pues no lo mismo.

Roberto: Y por ejemplo, de las pocas veces que salían, como ir al supermercado. ¿Cómo fue el acostumbrarse a usar las mascarillas, a tener esas precauciones?

David: Sí. Pues sí, un poco a la vez. Al principio fue difícil porque nos sentíamos como nunca habíamos tenido. Si lo habíamos tenido. Yo creo en una forma de que para no leer una cosa mala, pero esto era diario, en el diario. Pásales tenerlo diario. Si se siente lo que se sofoque. Pero lo tenemos que usar.

Roberto: Y por ejemplo, tus niños no se quedan, tienen, ¿pero también a ellos les ponían mascarillas? ¿Las usan? ¿Cómo reacciona a eso?

David: Pues sí, de decir que era un poco diferente, pero como el otro ya entiende más. Tiene diez años y entiende. Y dijo que también nos decía pues es importante, poco aparente, si no, se puede morir uno, dice. Y pues sí, la usaba. Puedo decir que sí. Pero sí, decía que era desperado, pero ni modo si hay que tenía que usar.

Roberto: Sí. Sí, claro. A veces hasta algunos niños como que se acostumbran más rápido que los adultos, ¿no? No sé si fue el caso de tus hijos, pero.

David: Sí, así conmigo sí porque el niño andaba alegre, con la máscara. Nosotros andábamos desesperados de tanto cubrirnos. No es un poquito molesto, pero ni modo hay que tenerla que usar.

Roberto; Sí, sí, sí, sí.

David: Pero sí. Se nos fue un poco difícil. Muchas cosas. Nos som-- [inaudible 00:15:0015:01] y dejamos de hacer muchas cosas. Salir--

Roberto: Claro. Y--

Segment Synopsis: David habla de de como Covid afecto la comunicacion de sus hijos con su abulos, la interrupcion de comunicacion con su hermano, y el uso de la mascarilla al salir.

Keywords: abuelos; mascarilla; Mexico; Supermercado

15:02 - El efecto de Covid en la Educación

Play segment Segment link

Partial Transcript: David: Y más en las clases. A él también le afectó mucho en las clases porque ya no ve a sus amigos ni nada, no jugaba mucho, se puso un poco nervioso en la casa.

Roberto: Justo te iba a preguntar por el tema de la educación. ¿Cómo fue el cambio? ¿Cómo se adaptaron los niños?

David: Un poco sí, un poco difícil, porque no tenía que despertarse temprano para sus estudios porque lo hacían virtual.

Roberto: Sí.

David: No se acomodaba muy bien, todavía no se acostumbraba. Por qué era despertarse y prender el audio y todo. Y pues más o menos le gustó, pero no le gustó mucho. Así en el audio y [inaudible 16:02] por la computadora, le gustaba ir más a la escuela.

Roberto: Sí, claro, me imagino. ¿Y crees que las escuelas apoyaron a las familias con suficientes recursos, como las computadoras?

David: Pues sí, la verdad, sí. Sí, nos ayudan con recursos y ayudaron un poco con poco de dinero, también con una tarjeta de [inaudible 16:26] sólo usarla para comida.

Roberto: Claro, claro.

David: Sí, nos ayudaron y pues al menos ahora que mijos, gracias a Dios, sí. Pues si salió adelante. Lleva buenas calificaciones de que empezó en la computadoras. Siempre hacía sus tareas porque nosotros le inculcaban siempre que lo hiciera porque no podíamos hacer nada. Nadie. Y si no sacó este bastante todo, ahora sí que nos ocupa las calificaciones y hasta ahorita va bien.

Roberto: Que bueno. Y hasta el día de hoy, ¿ya regresaron en persona? ¿O todavía sigue todo virtual?

David: Sí, ya no tiene oportunidad de ir cuatro días. Roberto: Sí.

David: Cuatro días solamente y los otros días los hace virtuales. Pero sí. Pues sí, como le digo, gracias a Dios, se va bien el niño.

Roberto: ¿Y qué le quedó más contento de ir en persona?

David: Sí, quedó más contento. Ya estaba desesperado y quería ver a sus amigos, ir a la escuela.

Roberto: Sí.

David: Nosotros queríamos solamente dos días, porque todavía nos daba miedo del COVID. Decía que no, que como veía si quería los cuatro o los dos y lo que ya se ha esperado en los cuatro días--

Roberto: Sí.

David: Nos vamos a dar lo primero Dios esté bien y lo cuidamos y con que vaya con la mascarilla y se usan sanitizer. Pues yo creo que va bien. Creo que ya está grande ya mide su distancia.

Roberto: Sí, claro, claro. Pero, ¿qué tal el miedo tuyo y de tu esposa de dejar ir allí la escuela?

David: Daba miedo porque si había muchas-- venía el contagio mucho de las escuelas también. Pero bueno, es lo que hicimos. Como el niño estaba desesperado.

Roberto: Es difícil, ¿no?

David: Entonces le dijimos, ni modo, hay que tener una razón sí o no. Le puede dárselo, pero hay que tener precaución. Le dijimos hay mucho, tienes que protegerte más ahí, pero tienes que protegerte mucho y distanciarte mucho.

Roberto: Claro.

David: Quieres volver a tus amigos está bien. Nosotros sabemos que estás desesperado y todos nosotros también nos da miedo que te vayas a infectar. Tanto que nos cuidamos y ahorita vas a la escuela y infecte no.

Roberto: Sí, sí, sí.

David: Pero sí, nos daba miedo y gracias a Dios, todo está bien, va saliendo bien.

Roberto: Y dime en las escuelas, ¿colaboraron también con alimentos, con almuerzos durante la parte virtual?

David: Sí, ellos sí colaboraron y también mandaban a las casas comida para los que no tenían y daban una tarjeta que le dije, daba la tarjeta para los que no tenían también [inaudible 19:18]. Dando 500 dólares una tarjeta creo eran para, creo, un mes tanto. Y como te dije, a los que no tenían recursos de, cómo se llama, de computadora, les tienen que ir a la escuela con una maestra en español. Los que no hablaban español o inglés, así tienen que ir a la escuela con una maestra que hablaba español y inglés como los hispanos. Yo creo que sí, se sufrió mucho. Pues bien, ellos como no podían hablar mucho inglés, tenían que ir a la escuela. Iban a la escuela porque no tenían otro recurso, no tenían computadora y no más que nada no lo entendían--

Roberto: No entendían.

David: Entonces tenían que ir a clases, ellos siempre. Pero sí, ayudaron bastante, la verdad. Uno puede decir que las escuelas estaban al pendiente de todo, los reglamentos estuvieron bien. Hasta ahorita hasta la fecha todavía dicen que usemos la mascarilla, pero el que aunque el gobernador dice que ya no lo usemos, pero unos lugares y la escuela todas dicen que hay que seguir con la mascarilla. Por los niños.

Roberto: Claro, claro, porque pues, osea, ¿todavía no hay vacuna para niños, no? Entonces--

David: No, no creo. Sí señor, sin ansiedad, miedo todavía para los niños más que nada.

Roberto: Y sí porque, ¿sería como difícil pedirle a tus niños que se pongan una máscara y los adultos no se la pongan, no? Es-- [laughter].

David: Sí, sería muy difícil. Sí nos ayuda mucho la escuela, la verdad. Mucha ayuda, al menos, bueno, él como sabe inglés y español. Sí, sí, alcanza la computadora. Mi hijo empezó con sus clases y el estudio estaba bien.

Roberto: Claro, claro, claro.

David: Pues sí, le salió bien.

Segment Synopsis: David habla sobre cómo Covid afecto a la educación de sus hijos y los recursos que las escuelas brindanron a las familias durante la pandemia

Keywords: apoyo; Computadora; educacion virtual; escuela; recursos; tarjeta

21:24 - Salud, Efectos de Covid y el acceso a servicios de salud

Play segment Segment link

Partial Transcript: Roberto: Y durante toda esta época, ¿ustedes tuvieron que ir al doctor en algún momento por algún chequeo anual o algo, cómo fue ese cuidado de la salud? ¿Cómo la accedieron?

David: Siempre estuvimos bien, pero cuando nos daban medio una gripa pues nos espantamos, pensando que era el COVID porque si nos pegó a mí, al niño, a los tres los pegó bien fuerte. Pensamos, nunca pensamos que era el COVID nada y se nos calmó con medicina. Nunca supimos si era COVID o no era COVID, porque si nos dio fuerte, nos tiró en la cama y no lo levantamos, la verdad yo no fui a trabajar tampoco.

Roberto: ¡Guau! ¿Como en qué época fue eso?

David: Antes de que-- cuando estaba apenas en China. Pero si, no dio fuerte. Y hasta después, cuando nos entraron a explicar que había COVID todo eso, pensamos que con todos los días no nos dimos cuenta.

Roberto: Yeah, yeah, yeah, claro. En esa época todavía no habían test, entonces, no había con-- [inaudible 22:40]

David: Pero si no, hay una fiebre fuerte. Nos daba escalofríos y nos tuvimos que estar en la cama. No supimos si era eso o no, nunca, porque no había test ni nada ni para chequear.

Roberto: Claro, claro, claro.

David: Pero ya con el tiempo sí, ya nos fuimos a chequear. Pero si, nos daba otra vez gripe y siempre pensamos en el pendiente, espantarse si es el COVID o no.

Roberto: Sí, sí, sí.

David: Si yo me voy tan solo me fui a chequear como dos veces, como ahí en mi trabajo, había COVID. Pues entonces, yo estaba dispuesto a ver si lo tenía o no. El salud no lo detuve yo, solamente como tres amigos, pero ellos que no lo contactaron por fuera.

Roberto: Yeah, yeah, yeah. ¿Y tuviste que hacer el test en esa época?

David: Sí, yeah, pues sí. Cuando más tiempo estaban haciendo los tests y sí lo me hice dos veces. Dos veces pensamos, en una no pensé que lo tenía y yo dije porque me tengo gripe, siempre estamos con miedo.

Roberto: Sí, claro.

David: Fuimos y yo me lo ofrecí una vez y no me dijo que no. Me dijo que con esos síntomas que tenía que no, no era porque ya me hubiera pegado durante la otra semana. La otra semana y medio que ya me hubieran pegado durante la otra semana. Entonces no es.

Roberto: Okay, okay.

David: Fui a me chequea como dos veces, pero no me contagié yo. No, nadie de nosotros.

Roberto: Yeah. Me contabas en el comienzo, no, el estar dentro de la casa con tu esposa, con los hijos. ¿Y cómo crees que fue ese impacto en la salud mental?

David: Pues sí, un poco, un poco fuerte, porque la mente no la tenemos puesta en el COVID. Vamos espantados, es como si, como dice un panicado. Y no sabemos ni qué iba a pasar, empezábamos pensando una vez que la muerte-- mi esposa mucho pensaba que se iba a morir, o si me moría yo y los niños, qué van a hacer. Pero no hay que pensar en eso. Yo le decía ya no hay que ser fuerte, y creo que eso va a salir. Hemos salido de otros problemas más fuertes. Yo creo. Mentalizarnos mejor o [Inaudible 25:14], estar pensando porque si nos afectó en la mente. No estábamos afectados y estábamos pensando en lo malo. Mi esposa no se calmaba de decir que no, que estaba echando sanitizer en toda la casa. Y limpiaba todo y de cualquier cosa que tocábamos, ella lo limpiaba. El carro hasta el baño. No sabía ni qué hacer. Te tienes que tranquilizar. Digo que de todas maneras. Yo pienso que-- ya mucha gente, le ha tocado cosas y no creo que pase. Pero si, mi esposa es, como muy en la mente, estaba muy metida en eso. Yo sí, también, pero me tranquilicé. Me trataba de tranquilizar para no entrar mucho en pánico con ella. Volver a ayudar y tranquilizarla.

Segment Synopsis: David Hernandez habla de el acceso a los servicios basicos de salud y la falta de test al principio de la pandemia.

Keywords: chequeo anual; Covid; Covid test; escalofríos; gripe; test

24:26 - Salud Mental

Play segment Segment link

Partial Transcript: Roberto: ¿Y en algún momento ustedes buscaron ayuda, no? ¿De salud mental o entre ustedes dos?

David: Bueno sí, nosotros, y yo más que nada me calmaba. Y yo les decía que no va a pasar. Tienes que calmarse. No, yo ya le dije otras versiones. Mira si ellos-- hay gente que ha tocado cosas y no les ha pasado nada. Como crees. Y así ella me hacía preguntas y ya yo le contestaba y me decía oh sí, tienes razón. Ella se calmaba un rato. Ya íbamos ya al otro lado e íbamos en el carrito. Lo tocado y ha empezado otra vez ella. No es que tu casa es eso, que ven aquí, que no tienes que hacer, que límpiate. Tienes que controlarlo. Tienes que calmarte, digo, porque también no siempre vamos a tener. Entrar en pánico o tener lo que calmarnos, concentrarnos y pensar.

Roberto: ¿Y cómo afecta a la salud mental de tus niños? ¿Crees que también se preocuparon?

David: Ellos casi no, porque como nosotros le contábamos que por no decir más que nada, a ellos les contábamos que no iba a pasar nada, aunque estaba pasando. Pero tratábamos de decir que no pasaba nada para que no se preocuparan mucho como nosotros. No entraron en pánico ni nada. Y ellos andaban contentos porque nosotros les inculcamos que, pues que no, no se preocupara porque no se les afectara su mente ni nada.

Roberto: Claro, claro.

David: Les ayudábamos en las cosas, podíamos no estar pensando en el COVID. Porque están chicos y queríamos que se involucraron en el tema del COVID y estar pensando que se iba a morir, todo eso. Lo decíamos, lo inculcamos que no le pasaba al lado. Pero si no lo afectó la-- ahí, no. Solamente nosotros que estábamos preocupados por ellos.

Segment Synopsis: David habla de la preocupacion que la pandemia trajo a su familia.

Keywords: calmarte; muerte; preocuparon; salud mental

28:16 - Acceso a la vacuna

Play segment Segment link

Partial Transcript: Roberto: ¿Y me contabas también que ya tienes la vacuna?

David: Sí, tengo las, ya tengo las dos.

Roberto: Okay.

David: Yo y mi esposa nos la pusimos, yeah.

Roberto: ¿Fue difícil acceder a la registración y a las vacunas en sí? ¿O fue un proceso fácil? ¿Qué piensas?

David: Fue fácil para mí, fue rápido. Pues de todas maneras, sé que había mucha controversia con gente que decían que no estaba inyectando como un chip y no se ha empezado. Ya me volvió otra vez la paranoica y nos estaban diciendo por FaceBook que no lo teníamos que exponer los inyección porque el gobierno nos quería matar. Ya no quería gente, tanta gente. Por eso nos han inyectado que con el tiempo íbamos a ver con el tiempo que nos íbamos a morir. Pues le digo, buena, si vamos a morir ya sería de Dios. Él solamente sabe sí o no. De tal manera ya vida, pues no nos toca mucha. Ya estaba un poco viejo y ya no sacaría mucha. Y pues si, pero la gente nos entraba a meter muchas ideas de que-- no, la pusiéramos la vacuna, pero a mí se me hizo fácil. Yo pienso que es mejor estar cubiertos y no estar ahí. Es de sí o no, o si no me lo pongo, me voy a infectar y va a ser hasta peor.

Roberto: Sí, hay muchas versiones, ¿no? Muchas inventadas también.

David: Sí, pero no yo-- a mí se me hizo fácil. Mejor este proceso, la inyección y-- está bien.

Roberto: ¿Ustedes tomaron la decisión relativamente rápido y dijeron, sí nos vamos a poner?

David: Sí. Solo pensamos mucho. Dijimos vamos a poner. Esperábamos.

Roberto: Claro. ¿Y alguna de las dosis les afectó? ¿La primera, la segunda dosis? ¿Cómo se sintieron ustedes?

David: Por las dos, porque la primera, un poquito cansada, un cansancio. Las piernas con que se debilitan un poquito y el brazo duele, el brazo duele. Y fiebre no da, bueno no me dio a mí solamente cansancio y duela la de las piernas, me sentía un poco débil. Y la segunda, pues sí, pegó más fuerte.

Roberto: Sí.

David: Un poquito más cansancio, más ganas de dormir. Y dolor más fuerte el brazo.

Roberto: Ja, ja, ja. ¿Y a tu esposa la afectó mucho o no?

David: Sí, igual. La segunda solamente.

Roberto: Yeah. Y si alguna de estas compañías farmacéuticas sale con una vacuna para niños de 2 años para arriba, ¿crees que se las pondrías a tus hijos?

David: Estaríamos pensando yo y ella a ver, porque, bueno sí que de dos años. Yo quiero casi, como dicen que a los niños no les pega mucho. Entonces tendríamos que platicarlo entre los dos, si sí o no.

Roberto: Ya, ya. Todavía no estamos ahí, pero vamos a ver cómo se dan las cosas, ¿no?

David: Mm-hmm, sí.

Segment Synopsis: David habla de que tan facil fue el acceso a la vacuna, efectos secundarios, y las teorias de conspiracion que circulaban alrededor de esta

Keywords: cansancio; Conspiraciones; efectos secundarios; Microchip; rapido; vacunas

32:13 - Trabajo

Play segment Segment link

Partial Transcript: Roberto: Y en todo esto, por ejemplo, digamos, la iglesia a la que ustedes iban, ¿ellos proveyeron algún recurso de salud sobre COVID o cómo hicieron con las?

David: Cerraron todo, total, que no lo dejan. Hasta que, creo, la fecha este hacen ahorita que abrieron más un poquito, lo hacen en el patio.

Roberto: Yeah, yeah, ¿pero ustedes no han regresado todavía?

David: Sí, hemos ido unas veces, pero no, no cada rato. Solamente hay una al mes, así, pero no hemos ido mucho, no.

Roberto: Y bueno, me contabas que en algún momento perdiste tu trabajo, ¿no? ¿Puedes contar un poquito más? ¿Cómo fue esa parte tan dura?

David: Pues sí, porque yo apenas había tenido ese trabajo como iba para el año ahí. Y de repente se vino el virus. De repente le dijeron a los restaurantes que no se podía abrir. Y todo eso. Y tan sólo a mí me despidieron de uno porque no había mucho trabajo. Yo tenía dos, pero. El otro me despidió, me dijo que ya no, la que hasta que se pusiera bien lo del COVID, iba a regresar, pero ya nunca regresé ni perdí de trabajo. El otro solamente fue con el que me quedé como veinte horas. Aunque sean poquitas, pero tenía algo.

Roberto: Por lo menos era algo, ¿no? Un ingreso.

David: Y todo tuvo que recurrir al departamento de desempleo. Porque si no, no me alcanzaba.

Roberto: Claro.

David: Todos tienen que ser este, el desempleo y las poquitas horas que me daban ahí y ya con eso ajustaba casi puede decirme mi sueldo más o menos. Y pues si nos ve difícil, porque no más allá aportaba a la casa el dinero.

Roberto: Claro, claro.

David: Yo tenía que ayudarle y pusiese el esfuerzo por aplicar y sí. Sí, me salió así más o menos el sueldo que ganaban en los dos para si me salió casi igual con lo mismo. Sí, me ayudaron mucho. En las horas, no, porque se me hizo difícil, porque ahí la-- pues, el restaurante no daba horas la verdad. Y se cortaba y a veces que no más hacíamos dieciocho horas.

Roberto: Claro.

David: No nos quiso dar más el restaurante. Dijo que no, que apuntaban por desempleo a ver qué hacían a buscar otro. Pues lo hicimos. Pues donde buscamos otro no hacen lo mismo. No hay trabajo. Todos están desempleados. Sí, fue mucho. No había la verdad en que buscáramos, no había. Todavía dónde meterse. Solamente había en-- ¿cómo se llama? Eso de construcción, pero nos daba miedo. Bueno, a mí me daba miedo trabajar en construcción, ok. Ahí trabajaban sin cubrebocas y nada. Entonces digo, me va a costar más estar pegado del seguro infectado y ganando.

Roberto: Sí.

David: Mejor me quedo con las poquitas horas y con el desempleo.

Roberto: Y sale más caro tener otro trabajo y enfermarse, ¿no?

David: Pues sí.

Roberto: Y pagar por todo eso.

David: Pagar por más. No, va a ser siempre me aguanté, así que, pues si, salí adelante con ese sueldo por lo poquito y le alabe.

Roberto: Y hablaba cómo tus perspectivas de trabajo, ¿has vuelto ya a retomar otro o todavía estás esperando?

David: Ahorita no todo no puedo porque los niños todavía, aún no, aún no. Todavía no puedo por los niños. Porque nos sigo cuidando a los hijos, cuidan más todavía.

Roberto: Claro, claro.

David: No puedo agarrar otro porque no es lo mismo que sea por ellos. A la escuela los cuide la mañana y mi esposa se va a trabajar en la mañana y yo trabajo en la tarde. Entonces ya yo los cuido, y está bien. Todavía estamos en eso de para ellos porque se protegen. Estamos-- Yo estoy con ellos y pues todo por eso no agarro el otro trabajo.

Roberto: ¿En este momento ustedes han encontrado un equilibrio más o menos en el que--

David: Más o menos.

Roberto: Más o menos tranquilas, por decirlo así.

David: Sí. Hay más o menos ahí vamos ya. Pero aún sí, todavía no. No lo agarramos en otro trabajo porque, pues por cuidar a los niños.

Roberto: Sí, sí, sí.

David: Llevarlos a la clase y otro como no más tiene cuatro días de clase.

Roberto: Ya. Sí, cierto.

David: Y los otros días tienen que estar conmigo. O a veces va con su abuelo.

Segment Synopsis: David habla de su experiencia con el empleo en tiempos de pandemia, la reducción de horas de trabajo de los empleadores y la ayuda del gobierno.

Keywords: despidieron; horas reducidas; Restaurante; sueldo; trabajo

37:36 - Politica

Play segment Segment link

Partial Transcript: Roberto: Yeah. Y no sé si tienes alguna opinión sobre política general, pero la pregunta es ¿tú piensas que la política en el último año o año y medio afectó cómo se trató la situación de COVID?

David: Pues no, yo creo que sí, porque cuando estaba él, este, ¿cómo se llama el presidente que le votaron?

Roberto: ¿Trump?

David: Sí, en lo que él sí hizo muchas cosas malas. Él no quiso dar la vacuna al principio. Decía que, cómo le inyectarán nuevos a la gente y eso no quiso aceptar las vacunas primero. Y si no nos veíamos tan infectados como ahorita, no más que él no quiso hacerlo antes. Pues sí, afectó bastante y de ahí subieron muchos casos. Empezaron a subir y a subir. Y por eso había muchos casos aquí en Estados Unidos. Pues no sé si hubiera empezado mucho antes, yo creo que han sido menos.

Roberto: Claro, claro. ¿Y tú crees que ya para el otoño, cuando los niños vuelvan a la escuela el otro año, la situación estará mejor? ¿Crees que van a estar un poquito más cómodos?

David: Esperemos que sí, yo pienso que un poquito más mejor sí, pero también todavía yo digamos, pues no hay que bajar la guardia hasta que ya esté todo.

Roberto: Cierto.

David: Todo completo y ya hasta no ver lo que es.

Roberto: Sí, es como--

David: Muchos dicen que este año y que quién sabe qué pues hay que ver todavía también no hay que decir ya se triunfó y si vamos a salir como locos, a festejar y todo. Y no, todavía no.. Sí, se ve más avanzado, pero.

Roberto: No hay que bajar la guardia, ¿no? Cómo dices.

David: Sí, porque todavía falta, yo creo que todavía falta un poquito. Porque apenas salió la vacuna y falta mucha gente que se vacuna también y mucha gente que no cree, mucha gente que se va a quedar sin vacuna y sin vacunar y ellos pueden ser los infectados y van a infectar gente todavía.

Roberto: Sí, todavía hay mucho pan por rebanar, como dicen algunos.

David: Sí, pues todavía hay mucho que ver.

Segment Synopsis: David habla de su perspectiva en la politica y sus proyecciones para el futuro.

Keywords: Covid; Infecciones; Trump; Vacuna

Subjects: David habla de su perspectiva en la politica y sus proyecciones para el futuro.

40:07 - Palabras Finales, y otras experiencias con Covid

Play segment Segment link

Partial Transcript: Roberto: Bueno, David, ¿hay algo más que tú quisieras compartir conmigo sobre tu experiencia durante COVID que no te haya preguntado?

David: No, sabes que mis experiencias más grandes, pues que no sigan adelante la gente con la experiencia que tuve contactos con la gente de COVID que gracias a Dios, no me contagié.

Roberto: Sí, claro.

David: Pues porque al menos estuve ahí, al paso, al ritmo, y cubriéndome. Y no hacer cosas locas, como salir a los bares ni nada. No me contagié, pero sí, estuve pegado con gente que tuvo el COVID mucho. Sí, anduve alrededor con gente que mucha estaba infectada y pues no me dio a mí.

Roberto: ¿Y tú sabes si algunas de esas personas que conoces, que les dieron COVID, se recuperaron? ¿Les tomó tiempo?

David: Sí, les tomó tiempo. Les dolía el pecho y la espalda y, o cansancio y no pueden, no podían sentir el olor, ni comer.

Roberto: Guau.

David: Pues no, pero sí. Ahora así que no trabajaron, no trabajaron. Estuvieron como una semana, casi dos semanas. O sí, como los casi tirando de como con unas 5 personas que tuvieron COVID, pero no, nunca me infecté.

Roberto: Sí.

David: Sólo hay que yo anduve con la máscara y tal vez a lo mejor por eso me protegía o me limpiaba las manos con sanitador y pienso que por eso también no me contagié.

Roberto: Tú tomaste todas tus precauciones.

David: Sí. Pues yo creo que sí. Pues no me pasó nada. Pues fue mi experiencia más porque nada, que iba a un lugar, ya me decían no que aquel tuvo COVID. Pues yo anduve ahí con él y--

Roberto: Sí.

David: Dije, voy a ver. Tiene que volver a chequear. Y luego a veces no me chequeaba, porque me sentía, no siento nada yo. Tal vez no lo tenga porque a cada rato estar chequeándose fue como.

Roberto: Sí, claro.

David: Pero yo dije no. Osea que le dio COVID. También, aquel día yo fui a su casa y a veces. Pues sí, daba miedo. Pero les dije no, no me infecté, gracias a Dios, no. Pero si anduve con mucha gente que tuvo COVID.

Roberto: Claro.

David: Y no me pegó a mí y a mi esposa. Solamente, a la que le fue a mi cuñada, pero bien fuera, todos fuimos bien.

Roberto: ¿Y también se recuperó?

David: Sí, ella se recuperó, como dos semanas igual, pero no estuvo mucho, muy grave, no.

Roberto: Sí.

David: Y además el dolor y el cansancio. Y más de. De ahí fuera, no, experiencias no más pues, este que sí me tocó ver, no ve, sino que saben que es una-- la gente se moría. Y aquí mismo entre hispanos a veces morían. Pero pues ahora si que estaban muy arriesgados al trabajo y como ellos, también no tenían papeles ni nada. Pues este, ellos siempre salían a trabajar o decir que no es que les importara por los tener COVID. Lo que pasa que no tenían pagar billes, no tenían para comida, pues ellos tenían que sobrevivir, tenían que, pues tener para pagar los gastos de los niños igual como yo.

Roberto: Claro.

David: Y pues como solamente como le digo ahí solamente ellos tenían la única opción ir a construcción. Y todos se iban a construcción porque muchos cambiaron la construcción de restaurante y se fueron muchos a construcción y pues había mucho contagio ahí.

Roberto: Era el único trabajo fijo que podías conseguir. Pero el riesgo de contagiarse era alto también.

David: Alto también. Y desde aquí o es aquí donde estamos nosotros. Esta era el nivel alto de hispanos. Porque puse todos salían a trabajar. Todos buscaban trabajo, aunque sea poquito.

Roberto: Sí, claro.

David: Siempre, siempre trabajaron y nunca dejaron de trabajar como lo hacían, no había dinero, para pagar, tenían que pagar renta. Aunque unos decían que el gobierno decía que les iba a dar un mes algo así o dos meses por no pagar la luz o la rent. Pero, como uno no entiende a veces inglés, pues tenía que hablar a las oficinas y eso, y hacer la pregunta en una solicitud para no pagar la renta o la luz. Pues muchos no lo hacían, por lo mismo es que no podían hablar. No había quien nos ayudara y mejor salían a trabajar. Y era un riesgo bastante que había quien por mucho hispano contagiado. Así la regularon aquí hicieron una encuesta que había muchos hispanos allá por el hispano, que había mucho el COVID en Roanoke. Porque ellos eran los únicos que andaban afuera trabajando.

Roberto: Lo más expuestos, ¿no?

David: Sí, éramos los más expuestos, nosotros.

Roberto: Sí, cierto.

David: No había nosotros como yo. Así que estaba dentro de. Yo me aguanté lo más que pude. Aunque sea un poquito, pero. Pero al menos este-- mi esposa trabajaba también bien un poquito con eso y no la llevábamos. No salíamos, comprabamos a la semana por no estar saliendo cada rato. Y pues si. Y se nos hizo un poquito difícil el COVID. Puedo decir que mental y trabajo.

Roberto: Sí.

David: Y sí nos afectó mucho.

Roberto: Sí, sí. Difícil, muy difícil. Sí. Pues nada David. Si no tienes alguna otra pregunta.

David: Estoy ocupado.

Roberto; No, nada, si no tienes alguna otra pregunta, pues ya podemos dar por concluida la entrevista. Muchas gracias.

David: No está bien.

Roberto: Muchas gracias por tu tiempo. Un placer.

David: Sí, igualmente. Muchas gracias.

Segment Synopsis: David habla de como intento evadir covid mientras trabajaba y la experiencia de otros familiares.

Keywords: construcción; Contagios; hispanos; papeles; recuperaron; riesgo; sintomas; trabajaron

0:00

Roberto Silva: El día de hoy es miércoles 26 de mayo de 2021. Mi nombre es Roberto Silva. Estoy entrevistando a David Hernandez para el proyecto latino de Historia Oral Proyecto Voces de una pandemia para las colecciones especiales y Archivos Universitarios de la Universidad de Virginia Tech. Este proyecto está hecho en asociación con el Centro Voces de Historia Oral de la Universidad de Texas en Austin. Por favor sepa, señor Hernandez, que esta entrevista va a ser archivada en las colecciones especiales y archivos universitarios de Virginia Tech y se compartirá con el Centro Voces de Historia Oral de la Universidad de Texas en Austin. Si hay alguna pregunta que no quisiera contestar o algún tema del cual no quiere hablar, yo honraré sus deseos. Igualmente, si hay algún tema del cual usted quisiera hablar, por favor menciónelo y lo discutiremos. Como no estamos conduciendo esta entrevista en persona, necesito grabarlo a usted dando su consentimiento. Le voy a preguntar una serie de seis preguntas. Por favor, diga si estoy de acuerdo o no, no estoy de acuerdo después de cada 1:00pregunta. Antes de continuar-- Perdón. Antes de continuar, tenemos que asegurar que consienta las cuatro siguientes preguntas. Las colecciones especiales y archivos universitarios de Virginia Tech desea archivar su entrevista junto con cualquier otra fotografía y otra documentación que usted provea. Virginia Tech conservará los derechos de autor de la entrevista y cualquier otro material que done al proyecto. Pregunta número uno, ¿da consentimiento a las colecciones especiales y archivos universitarios para archivar su entrevista y sus materiales en Virginia Tech?

David Hernandez: Sí.

Roberto: Pregunta número dos: ¿concede a Virginia Tech los derechos de título e interés en los derechos de autor durante la entrevista y cualquier material que proporcione?

David: Sí.

2:00

Roberto: ¿Está de acuerdo en permi-- Pregunta número tres, ¿está de acuerdo en permitir que colecciones especiales y archivos universitarios publican esta entrevista en la Internet, donde puede ser vista por personas alrededor del mundo?

David: Sí.

Roberto: Pregunta número cuatro, ¿concede a Virginia Tech su consentimiento para compartir la entrevista y sus materiales con el Centro Voces de Historia Oral de la Universidad de Texas en Austin para su inclusión en el proyecto de historia oral Voces de una Pandemia que incluirá publicar la entrevista en el Internet?

David: Sí.

Roberto: Tenemos preguntas en un formulario de pre entrevista que ya se ha llenado. Usamos esa información del formulario para ayudar en la investigación. Todo el formulario se guarda en un servidor seguro de Voces en la Universidad de Texas, en Austin. Antes de que Voces lo envíe a las bibliotecas universitarias Benson Library y Newman, habremos eliminado toda la información de contacto o de usted o de sus familiares para que no forme parte de su archivo público. Su archivo público sólo será accesible en estas bibliotecas universitarias, Belson Library y Newman. Pregunta número cinco, 3:00¿desea que compartamos el resto de su entrevista en su archivo público disponible para los investigadores de las bibliotecas, investigadores académicos de las bibliotecas Benson y Newman?

David: Sí, sorry.

Roberto: ¿Está bien?

David: Pues estaba preguntando con Chris.

Roberto: Tranquilo. Pregunta número seis. En ocasiones, Voces recibe solicitudes de periodistas que desean contactar a las personas con estos temas de entrevista. Sólo tratamos con medios de comunicación legítimos. ¿Da su consentimiento para que compartamos su número de teléfono o su correo electrónico con periodistas?

David: No, no--

Roberto: Ok, perfecto. Entonces no a la pregunta número seis. Listo. Ya con eso, acabamos el preámbulo. Gracias. Ahora si arrancamos con la entrevista en 4:00sí. David, ¿nos puedes contar un poquito de ti y de tu experiencia con COVID?

David: No pues de--

Roberto: ¿De dónde eres?

David: Soy de México, del DF.

Roberto: Yeah.

David: Y... pues, puedo decir que nos dio un poquito duro el COVID porque no podíamos ni salir ni.. o así que ni pasear a los niños. Y nos quedamos sin trabajo también. No había trabajo. No había horas y no solo estaban-- sí tenemos que pagar biles.

Roberto: Claro.

David: Las biles y no teníamos con qué, tuvimos que recurrir a la-- ¿cómo se llama la aplicación de trabajo? ¿Cómo se dice? Para que nos dieran un cheque 5:00de por no trabajar.

Roberto: Sí.

David: Porque solamente así podíamos pagar los gastos y con las pocas horas que nos daban pues lo juntábamos. Y con eso es más o menos hay salíamos.

Roberto: Claro.

David: Mi esposa todavía trabajaba, pero teníamos que pagar todos los biles, los dos carros, la casa, la comida más que nada.

Roberto: Claro, claro.

David: Para los niños, porque se nos iba mucho, ahora sí que almorzábamos en la casa, pues era más gasto, porque a cada rato estábamos comiendo.

Roberto: [Laughter] Sí.

David: Mira que era el doble más. No tenemos. Bueno sí, que no salíamos ni a ejercitarnos ni hacer deporte, nada. Pues sí, fue muy duro, porque en el tiempo que estuvo el COVID tenemos que estar protegidos y no más salir para comer, a 6:00buscar la comida y regresarnos. Y se nos hacía duro porque los niños estaban inquietos. Teníamos que hacerle las cosas para jugar a ser, que sea en la casa o en el patio.

Roberto: Sí, claro.

David: Pero de todas maneras hay que seguir las reglas porque si no-- Así que no queríamos enfermarnos. Seguíamos las reglas. Como era protegernos y distanciarnos, siempre lo hicimos. Porque había gente que no respetaba, no querían aceptar la realidad, o no querían aceptar las órdenes del gobierno. Decían que era manipulado.

Roberto: Sí.

David: Había mucha gente muy loca que decía que era un virus, que porque el gobierno quería manipularnos y quería que se murieran. Quién sabe qué. Pues, yo le digo a mi esposa mientras sean peras y manzanas pues hay que cubrirnos nosotros.

7:00

Roberto: Sí.

David: De tal manera hay que seguir con el protocolo que dicen, protegernos y distanciarnos. Y así lo hicimos hasta ahorita ya tenemos la vacuna, pero siempre ponemos la mascarilla en--

Roberto: Claro.

David: Porque todavía hay gente que, todos no lo aceptan y no quieren vacunarse.

Roberto: ¿Y te acuerdas de la primera vez que escuchaste de COVID? ¿Dónde estabas? ¿Fue por la radio, la televisión?

David: La primera vez que escuché fue a mi esposa que ella lo vio en internet, que había un COVID, pero no sabíamos de qué. Ella fue la que me dijo que no era un virus como la tos, así más o menos esto, pero que era peligroso. Y por 8:00medio de ella me comuniqué.

Roberto: Claro, claro. ¿Y cuál fue la reacción inicial de ustedes?

David: Pues si empezamos a tener ese miedo, porque mi esposa-- ya empezaba a decir que si se moría, me dije ¿quién dejábamos a los niños? Pero no, no te preocupes, no va a pasar. Apenas empezando. Hay que tener la cabeza fría y seguir adelante. Y a ver, vamos a ver qué es lo que dice el virus. Primero, no hay que pensar en lo malo.

Roberto: Claro.

David: Se empezó a espantarla. Sí, claro, yo también, porque justamente dije, bueno, yo como soy prediabetico. Ella se preocupaba porque si me dice que si me daba a mí es más probable de que yo me muriera, o ella que estaba más, sí un poquito más sana, y yo le dije pero no pues primero Dios, todo sale bien con 9:00que hagamos las cosas como dicen las reglas, todo va a estar bien. Y por eso es que nos cuidamos mucho, pues siempre nos quedamos en la casa, solamente salíamos para comida y ya.

Roberto: Claro, ¿porque en un comienzo las noticias eran que sólo estaba en China, no?

David: Sí, solamente estaba en China.

Roberto: Y después se expandió en un par de lugares y después a más país rápido.

David: Rápido, se expandió a Estados Unidos rápido y llegó.

Roberto: Claro. Osea, en ese momento, ¿en qué momento ustedes se dieron cuenta de que la situación era grave?

David: Pues que, estamos viendo muriendo gente y nos espantamos y nos plantamos, espantamos, porque dicen que si era verdad o no era verdad. Y pues yeah, sí nos espantó. Ya empezábamos a decirnos unos al otro que va a pasar.

Roberto: Sí.

David: No hay que salir. No salíamos o decir que solamente estábamos 10:00encerrados en la casa.

Roberto: Y pues bueno, tú más comentabas, ¿no? ¿Qué impacto que tuvo con, por ejemplo, con tus hijos que no los podía sacar?

David: Sí.

Roberto: ¿Y qué más me podrías decir de qué otras cosas cambiaron, no, que sean con la familia? ¿Dejaron de ver a otros miembros de la familia?

David: Dejamos de ver a todos, dejamos de ver a mi suegro...

Roberto: Ah-hah.

David: Todos. Y que toda la familia porque siempre íbamos aunque sea a la iglesia o íbamos a compartir este restaurantes. Íbamos siempre en familia. Y pues todo eso, pues sí, nos afectó. Diciendo esto ya había pasado. Pasó, lo está pasando esta pandemia ahora así que nos estamos dividiendo todos porque no podíamos verlos ni nada, solamente por teléfono.

Roberto: Claro.

David: Y pues sí, pues ahora sí que los niños también querían ver a los 11:00abuelos y eso no se podía. Entonces pues sólo por teléfono. Inclusive nos causó mucho. Sí, tristeza, porque, por los niños también que querían ver los abuelos y a sus primos, más que nada los niños también porque ellos como siempre jugaban con los primos, pues ya nunca, ya no se pudo jugar ni nada, ni salir.

Roberto: Claro. Osea, ¿estuvo tu esposa y tus hijos y nadie más?

David: Nada más, solos ahí.

Roberto: Claro, ¿difícil?

David: Sí, se puede. Se siente uno frustrado y desesperado porque cada día están encerrados, entonces en un día despertar al amanecer y lo mismo, lo mismo.

Roberto: Y por ejemplo, antes de que existiera esto de COVID, ¿te veías con tu familia en México? Había algún--

12:00

David: No, no más. Yo tengo un hermano aquí en Estados Unidos.

Roberto: Yeah.

David: Sí, lo iba a visitar. Pero. Con esto ya no.

Roberto: Tampoco.

David: Ya se detuvieron muchas cosas.

Roberto: Claro.

David: Así que ya no hicimos muchas cosas que estábamos haciendo en el proyecto de salir e ir a la playa.

Roberto: Sí.

David: Pues todo eso, sí nos afectó mucho y nos puso tensos en la casa porque nerviosos, tan desesperados. A veces nos enojamos, pero el apoyo por la tensión que tenemos, no puede salir.

Roberto: Claro.

David: No puede comunicar, no puede viajar, no puede hacer cosas. Más que nada porque a veces hacemos deportes, los niños también, se nos hacía muy difícil están-- tenerlos encerrados. Y también ella se desesperaba y lo único que hacíamos era no más comer y comer.

Roberto: Sí. Sí, sí.

David: No teníamos otra cosa. Inventamos cosas ahí para jugar en la casa. Pero 13:00no era suficiente.

Roberto: No es lo mismo, ¿no?

David: Pues no lo mismo.

Roberto: Y por ejemplo, de las pocas veces que salían, como ir al supermercado. ¿Cómo fue el acostumbrarse a usar las mascarillas, a tener esas precauciones?

David: Sí. Pues sí, un poco a la vez. Al principio fue difícil porque nos sentíamos como nunca habíamos tenido. Si lo habíamos tenido. Yo creo en una forma de que para no leer una cosa mala, pero esto era diario, en el diario. Pásales tenerlo diario. Si se siente lo que se sofoque. Pero lo tenemos que usar.

Roberto: Y por ejemplo, tus niños no se quedan, tienen, ¿pero también a ellos les ponían mascarillas? ¿Las usan? ¿Cómo reacciona a eso?

David: Pues sí, de decir que era un poco diferente, pero como el otro ya 14:00entiende más. Tiene diez años y entiende. Y dijo que también nos decía pues es importante, poco aparente, si no, se puede morir uno, dice. Y pues sí, la usaba. Puedo decir que sí. Pero sí, decía que era desperado, pero ni modo si hay que tenía que usar.

Roberto: Sí. Sí, claro. A veces hasta algunos niños como que se acostumbran más rápido que los adultos, ¿no? No sé si fue el caso de tus hijos, pero.

David: Sí, así conmigo sí porque el niño andaba alegre, con la máscara. Nosotros andábamos desesperados de tanto cubrirnos. No es un poquito molesto, pero ni modo hay que tenerla que usar.

Roberto; Sí, sí, sí, sí.

David: Pero sí. Se nos fue un poco difícil. Muchas cosas. Nos som-- [inaudible 15:0015:01] y dejamos de hacer muchas cosas. Salir--

Roberto: Claro. Y--

David: Y más en las clases. A él también le afectó mucho en las clases porque ya no ve a sus amigos ni nada, no jugaba mucho, se puso un poco nervioso en la casa.

Roberto: Justo te iba a preguntar por el tema de la educación. ¿Cómo fue el cambio? ¿Cómo se adaptaron los niños?

David: Un poco sí, un poco difícil, porque no tenía que despertarse temprano para sus estudios porque lo hacían virtual.

Roberto: Sí.

David: No se acomodaba muy bien, todavía no se acostumbraba. Por qué era despertarse y prender el audio y todo. Y pues más o menos le gustó, pero no le gustó mucho. Así en el audio y [inaudible 16:02] por la computadora, le 16:00gustaba ir más a la escuela.

Roberto: Sí, claro, me imagino. ¿Y crees que las escuelas apoyaron a las familias con suficientes recursos, como las computadoras?

David: Pues sí, la verdad, sí. Sí, nos ayudan con recursos y ayudaron un poco con poco de dinero, también con una tarjeta de [inaudible 16:26] sólo usarla para comida.

Roberto: Claro, claro.

David: Sí, nos ayudaron y pues al menos ahora que mijos, gracias a Dios, sí. Pues si salió adelante. Lleva buenas calificaciones de que empezó en la computadoras. Siempre hacía sus tareas porque nosotros le inculcaban siempre que lo hiciera porque no podíamos hacer nada. Nadie. Y si no sacó este bastante todo, ahora sí que nos ocupa las calificaciones y hasta ahorita va bien.

Roberto: Que bueno. Y hasta el día de hoy, ¿ya regresaron en persona? ¿O 17:00todavía sigue todo virtual?

David: Sí, ya no tiene oportunidad de ir cuatro días. Roberto: Sí.

David: Cuatro días solamente y los otros días los hace virtuales. Pero sí. Pues sí, como le digo, gracias a Dios, se va bien el niño.

Roberto: ¿Y qué le quedó más contento de ir en persona?

David: Sí, quedó más contento. Ya estaba desesperado y quería ver a sus amigos, ir a la escuela.

Roberto: Sí.

David: Nosotros queríamos solamente dos días, porque todavía nos daba miedo del COVID. Decía que no, que como veía si quería los cuatro o los dos y lo que ya se ha esperado en los cuatro días--

Roberto: Sí.

David: Nos vamos a dar lo primero Dios esté bien y lo cuidamos y con que vaya con la mascarilla y se usan sanitizer. Pues yo creo que va bien. Creo que ya está grande ya mide su distancia.

Roberto: Sí, claro, claro. Pero, ¿qué tal el miedo tuyo y de tu esposa de 18:00dejar ir allí la escuela?

David: Daba miedo porque si había muchas-- venía el contagio mucho de las escuelas también. Pero bueno, es lo que hicimos. Como el niño estaba desesperado.

Roberto: Es difícil, ¿no?

David: Entonces le dijimos, ni modo, hay que tener una razón sí o no. Le puede dárselo, pero hay que tener precaución. Le dijimos hay mucho, tienes que protegerte más ahí, pero tienes que protegerte mucho y distanciarte mucho.

Roberto: Claro.

David: Quieres volver a tus amigos está bien. Nosotros sabemos que estás desesperado y todos nosotros también nos da miedo que te vayas a infectar. Tanto que nos cuidamos y ahorita vas a la escuela y infecte no.

Roberto: Sí, sí, sí.

David: Pero sí, nos daba miedo y gracias a Dios, todo está bien, va saliendo bien.

Roberto: Y dime en las escuelas, ¿colaboraron también con alimentos, con almuerzos durante la parte virtual?

David: Sí, ellos sí colaboraron y también mandaban a las casas comida para 19:00los que no tenían y daban una tarjeta que le dije, daba la tarjeta para los que no tenían también [inaudible 19:18]. Dando 500 dólares una tarjeta creo eran para, creo, un mes tanto. Y como te dije, a los que no tenían recursos de, cómo se llama, de computadora, les tienen que ir a la escuela con una maestra en español. Los que no hablaban español o inglés, así tienen que ir a la escuela con una maestra que hablaba español y inglés como los hispanos. Yo creo que sí, se sufrió mucho. Pues bien, ellos como no podían hablar mucho inglés, tenían que ir a la escuela. Iban a la escuela porque no tenían otro recurso, no tenían computadora y no más que nada no lo entendían--

20:00

Roberto: No entendían.

David: Entonces tenían que ir a clases, ellos siempre. Pero sí, ayudaron bastante, la verdad. Uno puede decir que las escuelas estaban al pendiente de todo, los reglamentos estuvieron bien. Hasta ahorita hasta la fecha todavía dicen que usemos la mascarilla, pero el que aunque el gobernador dice que ya no lo usemos, pero unos lugares y la escuela todas dicen que hay que seguir con la mascarilla. Por los niños.

Roberto: Claro, claro, porque pues, osea, ¿todavía no hay vacuna para niños, no? Entonces--

David: No, no creo. Sí señor, sin ansiedad, miedo todavía para los niños más que nada.

Roberto: Y sí porque, ¿sería como difícil pedirle a tus niños que se pongan una máscara y los adultos no se la pongan, no? Es-- [laughter].

David: Sí, sería muy difícil. Sí nos ayuda mucho la escuela, la verdad. 21:00Mucha ayuda, al menos, bueno, él como sabe inglés y español. Sí, sí, alcanza la computadora. Mi hijo empezó con sus clases y el estudio estaba bien.

Roberto: Claro, claro, claro.

David: Pues sí, le salió bien.

Roberto: Y durante toda esta época, ¿ustedes tuvieron que ir al doctor en algún momento por algún chequeo anual o algo, cómo fue ese cuidado de la salud? ¿Cómo la accedieron?

David: Siempre estuvimos bien, pero cuando nos daban medio una gripa pues nos espantamos, pensando que era el COVID porque si nos pegó a mí, al niño, a los tres los pegó bien fuerte. Pensamos, nunca pensamos que era el COVID nada y se 22:00nos calmó con medicina. Nunca supimos si era COVID o no era COVID, porque si nos dio fuerte, nos tiró en la cama y no lo levantamos, la verdad yo no fui a trabajar tampoco.

Roberto: ¡Guau! ¿Como en qué época fue eso?

David: Antes de que-- cuando estaba apenas en China. Pero si, no dio fuerte. Y hasta después, cuando nos entraron a explicar que había COVID todo eso, pensamos que con todos los días no nos dimos cuenta.

Roberto: Yeah, yeah, yeah, claro. En esa época todavía no habían test, entonces, no había con-- [inaudible 22:40]

David: Pero si no, hay una fiebre fuerte. Nos daba escalofríos y nos tuvimos que estar en la cama. No supimos si era eso o no, nunca, porque no había test ni nada ni para chequear.

Roberto: Claro, claro, claro.

David: Pero ya con el tiempo sí, ya nos fuimos a chequear. Pero si, nos daba 23:00otra vez gripe y siempre pensamos en el pendiente, espantarse si es el COVID o no.

Roberto: Sí, sí, sí.

David: Si yo me voy tan solo me fui a chequear como dos veces, como ahí en mi trabajo, había COVID. Pues entonces, yo estaba dispuesto a ver si lo tenía o no. El salud no lo detuve yo, solamente como tres amigos, pero ellos que no lo contactaron por fuera.

Roberto: Yeah, yeah, yeah. ¿Y tuviste que hacer el test en esa época?

David: Sí, yeah, pues sí. Cuando más tiempo estaban haciendo los tests y sí lo me hice dos veces. Dos veces pensamos, en una no pensé que lo tenía y yo dije porque me tengo gripe, siempre estamos con miedo.

Roberto: Sí, claro.

David: Fuimos y yo me lo ofrecí una vez y no me dijo que no. Me dijo que con esos síntomas que tenía que no, no era porque ya me hubiera pegado durante la otra semana. La otra semana y medio que ya me hubieran pegado durante la otra 24:00semana. Entonces no es.

Roberto: Okay, okay.

David: Fui a me chequea como dos veces, pero no me contagié yo. No, nadie de nosotros.

Roberto: Yeah. Me contabas en el comienzo, no, el estar dentro de la casa con tu esposa, con los hijos. ¿Y cómo crees que fue ese impacto en la salud mental?

David: Pues sí, un poco, un poco fuerte, porque la mente no la tenemos puesta en el COVID. Vamos espantados, es como si, como dice un panicado. Y no sabemos ni qué iba a pasar, empezábamos pensando una vez que la muerte-- mi esposa mucho pensaba que se iba a morir, o si me moría yo y los niños, qué van a 25:00hacer. Pero no hay que pensar en eso. Yo le decía ya no hay que ser fuerte, y creo que eso va a salir. Hemos salido de otros problemas más fuertes. Yo creo. Mentalizarnos mejor o [Inaudible 25:14], estar pensando porque si nos afectó en la mente. No estábamos afectados y estábamos pensando en lo malo. Mi esposa no se calmaba de decir que no, que estaba echando sanitizer en toda la casa. Y limpiaba todo y de cualquier cosa que tocábamos, ella lo limpiaba. El carro hasta el baño. No sabía ni qué hacer. Te tienes que tranquilizar. Digo que de todas maneras. Yo pienso que-- ya mucha gente, le ha tocado cosas y no creo que pase. Pero si, mi esposa es, como muy en la mente, estaba muy metida en eso. Yo sí, también, pero me tranquilicé. Me trataba de tranquilizar para no entrar 26:00mucho en pánico con ella. Volver a ayudar y tranquilizarla.

Roberto: ¿Y en algún momento ustedes buscaron ayuda, no? ¿De salud mental o entre ustedes dos?

David: Bueno sí, nosotros, y yo más que nada me calmaba. Y yo les decía que no va a pasar. Tienes que calmarse. No, yo ya le dije otras versiones. Mira si ellos-- hay gente que ha tocado cosas y no les ha pasado nada. Como crees. Y así ella me hacía preguntas y ya yo le contestaba y me decía oh sí, tienes razón. Ella se calmaba un rato. Ya íbamos ya al otro lado e íbamos en el carrito. Lo tocado y ha empezado otra vez ella. No es que tu casa es eso, que ven aquí, que no tienes que hacer, que límpiate. Tienes que controlarlo. Tienes que calmarte, digo, porque también no siempre vamos a tener. Entrar en 27:00pánico o tener lo que calmarnos, concentrarnos y pensar.

Roberto: ¿Y cómo afecta a la salud mental de tus niños? ¿Crees que también se preocuparon?

David: Dos de ellos casi no, porque como nosotros le contábamos que por no decir más que nada, a ellos les contábamos que no iba a pasar nada, aunque estaba pasando. Pero tratábamos de decir que no pasaba nada para que no se preocuparan mucho como nosotros. No entraron en pánico ni nada. Y ellos andaban contentos porque nosotros les inculcamos que, pues que no, no se preocupara porque no se les afectara su mente ni nada.

Roberto: Claro, claro.

David: Les ayudábamos en las cosas, podíamos no estar pensando en el COVID. Porque están chicos y queríamos que se involucraron en el tema del COVID y estar pensando que se iba a morir, todo eso. Lo decíamos, lo inculcamos que no 28:00le pasaba al lado. Pero si no lo afectó la-- ahí, no. Solamente nosotros que estábamos preocupados por ellos.

Roberto: ¿Y me contabas también que ya tienes la vacuna?

David: Sí, tengo las, ya tengo las dos.

Roberto: Okay.

David: Yo y mi esposa nos la pusimos, yeah.

Roberto: ¿Fue difícil acceder a la registración y a las vacunas en sí? ¿O fue un proceso fácil? ¿Qué piensas?

David: Fue fácil para mí, fue rápido. Pues de todas maneras, sé que había mucha controversia con gente que decían que no estaba inyectando como un chip y no se ha empezado. Ya me volvió otra vez la paranoica y nos estaban diciendo 29:00por FaceBook que no lo teníamos que exponer los inyección porque el gobierno nos quería matar. Ya no quería gente, tanta gente. Por eso nos han inyectado que con el tiempo íbamos a ver con el tiempo que nos íbamos a morir. Pues le digo, buena, si vamos a morir ya sería de Dios. Él solamente sabe sí o no. De tal manera ya vida, pues no nos toca mucha. Ya estaba un poco viejo y ya no sacaría mucha. Y pues si, pero la gente nos entraba a meter muchas ideas de que-- no, la pusiéramos la vacuna, pero a mí se me hizo fácil. Yo pienso que es mejor estar cubiertos y no estar ahí. Es de sí o no, o si no me lo pongo, me voy a infectar y va a ser hasta peor.

Roberto: Sí, hay muchas versiones, ¿no? Muchas inventadas también.

30:00

David: Sí, pero no yo-- a mí se me hizo fácil. Mejor este proceso, la inyección y-- está bien.

Roberto: ¿Ustedes tomaron la decisión relativamente rápido y dijeron, sí nos vamos a poner?

David: Sí. Solo pensamos mucho. Dijimos vamos a poner. Esperábamos.

Roberto: Claro. ¿Y alguna de las dosis les afectó? ¿La primera, la segunda dosis? ¿Cómo se sintieron ustedes?

David: Por las dos, porque la primera, un poquito cansada, un cansancio. Las piernas con que se debilitan un poquito y el brazo duele, el brazo duele. Y fiebre no da, bueno no me dio a mí solamente cansancio y duela la de las piernas, me sentía un poco débil. Y la segunda, pues sí, pegó más fuerte.

31:00

Roberto: Sí.

David: Un poquito más cansancio, más ganas de dormir. Y dolor más fuerte el brazo.

Roberto: Ja, ja, ja. ¿Y a tu esposa la afectó mucho o no?

David: Sí, igual. La segunda solamente.

Roberto: Yeah. Y si alguna de estas compañías farmacéuticas sale con una vacuna para niños de 2 años para arriba, ¿crees que se las pondrías a tus hijos?

David: Estaríamos pensando yo y ella a ver, porque, bueno sí que de dos años. Yo quiero casi, como dicen que a los niños no les pega mucho. Entonces tendríamos que platicarlo entre los dos, si sí o no.

32:00

Roberto: Ya, ya. Todavía no estamos ahí, pero vamos a ver cómo se dan las cosas, ¿no?

David: Mm-hmm, sí.

Roberto: Y en todo esto, por ejemplo, digamos, la iglesia a la que ustedes iban, ¿ellos proveyeron algún recurso de salud sobre COVID o cómo hicieron con las?

David: Cerraron todo, total, que no lo dejan. Hasta que, creo, la fecha este hacen ahorita que abrieron más un poquito, lo hacen en el patio.

Roberto: Yeah, yeah, ¿pero ustedes no han regresado todavía?

David: Sí, hemos ido unas veces, pero no, no cada rato. Solamente hay una al mes, así, pero no hemos ido mucho, no.

Roberto: Y bueno, me contabas que en algún momento perdiste tu trabajo, ¿no? 33:00¿Puedes contar un poquito más? ¿Cómo fue esa parte tan dura?

David: Pues sí, porque yo apenas había tenido ese trabajo como iba para el año ahí. Y de repente se vino el virus. De repente le dijeron a los restaurantes que no se podía abrir. Y todo eso. Y tan sólo a mí me despidieron de uno porque no había mucho trabajo. Yo tenía dos, pero. El otro me despidió, me dijo que ya no, la que hasta que se pusiera bien lo del COVID, iba a regresar, pero ya nunca regresé ni perdí de trabajo. El otro solamente fue con el que me quedé como veinte horas. Aunque sean poquitas, pero tenía algo.

Roberto: Por lo menos era algo, ¿no? Un ingreso.

34:00

David: Y todo tuvo que recurrir al departamento de desempleo. Porque si no, no me alcanzaba.

Roberto: Claro.

David: Todos tienen que ser este, el desempleo y las poquitas horas que me daban ahí y ya con eso ajustaba casi puede decirme mi sueldo más o menos. Y pues si nos ve difícil, porque no más allá aportaba a la casa el dinero.

Roberto: Claro, claro.

David: Yo tenía que ayudarle y pusiese el esfuerzo por aplicar y sí. Sí, me salió así más o menos el sueldo que ganaban en los dos para si me salió casi igual con lo mismo. Sí, me ayudaron mucho. En las horas, no, porque se me hizo difícil, porque ahí la-- pues, el restaurante no daba horas la verdad. Y se cortaba y a veces que no más hacíamos dieciocho horas.

Roberto: Claro.

35:00

David: No nos quiso dar más el restaurante. Dijo que no, que apuntaban por desempleo a ver qué hacían a buscar otro. Pues lo hicimos. Pues donde buscamos otro no hacen lo mismo. No hay trabajo. Todos están desempleados. Sí, fue mucho. No había la verdad en que buscáramos, no había. Todavía dónde meterse. Solamente había en-- ¿cómo se llama? Eso de construcción, pero nos daba miedo. Bueno, a mí me daba miedo trabajar en construcción, ok. Ahí trabajaban sin cubrebocas y nada. Entonces digo, me va a costar más estar pegado del seguro infectado y ganando.

Roberto: Sí.

David: Mejor me quedo con las poquitas horas y con el desempleo.

Roberto: Y sale más caro tener otro trabajo y enfermarse, ¿no?

David: Pues sí.

Roberto: Y pagar por todo eso.

36:00

David: Pagar por más. No, va a ser siempre me aguanté, así que, pues si, salí adelante con ese sueldo por lo poquito y le alabe.

Roberto: Y hablaba cómo tus perspectivas de trabajo, ¿has vuelto ya a retomar otro o todavía estás esperando?

David: Ahorita no todo no puedo porque los niños todavía, aún no, aún no. Todavía no puedo por los niños. Porque nos sigo cuidando a los hijos, cuidan más todavía.

Roberto: Claro, claro.

David: No puedo agarrar otro porque no es lo mismo que sea por ellos. A la escuela los cuide la mañana y mi esposa se va a trabajar en la mañana y yo trabajo en la tarde. Entonces ya yo los cuido, y está bien. Todavía estamos en eso de para ellos porque se protegen. Estamos-- Yo estoy con ellos y pues todo por eso no agarro el otro trabajo.

Roberto: ¿En este momento ustedes han encontrado un equilibrio más o menos en 37:00el que--

David: Más o menos.

Roberto: Más o menos tranquilas, por decirlo así.

David: Sí. Hay más o menos ahí vamos ya. Pero aún sí, todavía no. No lo agarramos en otro trabajo porque, pues por cuidar a los niños.

Roberto: Sí, sí, sí.

David: Llevarlos a la clase y otro como no más tiene cuatro días de clase.

Roberto: Ya. Sí, cierto.

David: Y los otros días tienen que estar conmigo. O a veces va con su abuelo.

Roberto: Yeah. Y no sé si tienes alguna opinión sobre política general, pero la pregunta es ¿tú piensas que la política en el último año o año y medio afectó cómo se trató la situación de COVID?

David: Pues no, yo creo que sí, porque cuando estaba él, este, ¿cómo se llama el presidente que le votaron?

Roberto: ¿Trump?

38:00

David: Sí, en lo que él sí hizo muchas cosas malas. Él no quiso dar la vacuna al principio. Decía que, cómo le inyectarán nuevos a la gente y eso no quiso aceptar las vacunas primero. Y si no nos veíamos tan infectados como ahorita, no más que él no quiso hacerlo antes. Pues sí, afectó bastante y de ahí subieron muchos casos. Empezaron a subir y a subir. Y por eso había muchos casos aquí en Estados Unidos. Pues no sé si hubiera empezado mucho antes, yo creo que han sido menos.

Roberto: Claro, claro. ¿Y tú crees que ya para el otoño, cuando los niños vuelvan a la escuela el otro año, la situación estará mejor? ¿Crees que van a estar un poquito más cómodos?

David: Esperemos que sí, yo pienso que un poquito más mejor sí, pero también 39:00todavía yo digamos, pues no hay que bajar la guardia hasta que ya esté todo.

Roberto: Cierto.

David: Todo completo y ya hasta no ver lo que es.

Roberto: Sí, es como--

David: Muchos dicen que este año y que quién sabe qué pues hay que ver todavía también no hay que decir ya se triunfó y si vamos a salir como locos, a festejar y todo. Y no, todavía no.. Sí, se ve más avanzado, pero.

Roberto: No hay que bajar la guardia, ¿no? Cómo dices.

David: Sí, porque todavía falta, yo creo que todavía falta un poquito. Porque apenas salió la vacuna y falta mucha gente que se vacuna también y mucha gente que no cree, mucha gente que se va a quedar sin vacuna y sin vacunar y ellos pueden ser los infectados y van a infectar gente todavía.

Roberto: Sí, todavía hay mucho pan por rebanar, como dicen algunos.

40:00

David: Sí, pues todavía hay mucho que ver.

Roberto: Bueno, David, ¿hay algo más que tú quisieras compartir conmigo sobre tu experiencia durante COVID que no te haya preguntado?

David: No, sabes que mis experiencias más grandes, pues que no sigan adelante la gente con la experiencia que tuve contactos con la gente de COVID que gracias a Dios, no me contagié.

Roberto: Sí, claro.

David: Pues porque al menos estuve ahí, al paso, al ritmo, y cubriéndome. Y no hacer cosas locas, como salir a los bares ni nada. No me contagié, pero sí, estuve pegado con gente que tuvo el COVID mucho. Sí, anduve alrededor con gente que mucha estaba infectada y pues no me dio a mí.

Roberto: ¿Y tú sabes si algunas de esas personas que conoces, que les dieron 41:00COVID, se recuperaron? ¿Les tomó tiempo?

David: Sí, les tomó tiempo. Les dolía el pecho y la espalda y, o cansancio y no pueden, no podían sentir el olor, ni comer.

Roberto: Guau.

David: Pues no, pero sí. Ahora así que no trabajaron, no trabajaron. Estuvieron como una semana, casi dos semanas. O sí, como los casi tirando de como con unas 5 personas que tuvieron COVID, pero no, nunca me infecté.

Roberto: Sí.

David: Sólo hay que yo anduve con la máscara y tal vez a lo mejor por eso me protegía o me limpiaba las manos con sanitador y pienso que por eso también no me contagié.

Roberto: Tú tomaste todas tus precauciones.

42:00

David: Sí. Pues yo creo que sí. Pues no me pasó nada. Pues fue mi experiencia más porque nada, que iba a un lugar, ya me decían no que aquel tuvo COVID. Pues yo anduve ahí con él y--

Roberto: Sí.

David: Dije, voy a ver. Tiene que volver a chequear. Y luego a veces no me chequeaba, porque me sentía, no siento nada yo. Tal vez no lo tenga porque a cada rato estar chequeándose fue como.

Roberto: Sí, claro.

David: Pero yo dije no. Osea que le dio COVID. También, aquel día yo fui a su casa y a veces. Pues sí, daba miedo. Pero les dije no, no me infecté, gracias a Dios, no. Pero si anduve con mucha gente que tuvo COVID.

Roberto: Claro.

David: Y no me pegó a mí y a mi esposa. Solamente, a la que le fue a mi cuñada, pero bien fuera, todos fuimos bien.

Roberto: ¿Y también se recuperó?

David: Sí, ella se recuperó, como dos semanas igual, pero no estuvo mucho, muy 43:00grave, no.

Roberto: Sí.

David: Y además el dolor y el cansancio. Y más de. De ahí fuera, no, experiencias no más pues, este que sí me tocó ver, no ve, sino que saben que es una-- la gente se moría. Y aquí mismo entre hispanos a veces morían. Pero pues ahora si que estaban muy arriesgados al trabajo y como ellos, también no tenían papeles ni nada. Pues este, ellos siempre salían a trabajar o decir que no es que les importara por los tener COVID. Lo que pasa que no tenían pagar billes, no tenían para comida, pues ellos tenían que sobrevivir, tenían que, pues tener para pagar los gastos de los niños igual como yo.

Roberto: Claro.

44:00

David: Y pues como solamente como le digo ahí solamente ellos tenían la única opción ir a construcción. Y todos se iban a construcción porque muchos cambiaron la construcción de restaurante y se fueron muchos a construcción y pues había mucho contagio ahí.

Roberto: Era el único trabajo fijo que podías conseguir. Pero el riesgo de contagiarse era alto también.

David: Alto también. Y desde aquí o es aquí donde estamos nosotros. Esta era el nivel alto de hispanos. Porque puse todos salían a trabajar. Todos buscaban trabajo, aunque sea poquito.

Roberto: Sí, claro.

David: Siempre, siempre trabajaron y nunca dejaron de trabajar como lo hacían, no había dinero, para pagar, tenían que pagar renta. Aunque unos decían que el gobierno decía que les iba a dar un mes algo así o dos meses por no pagar 45:00la luz o la rent. Pero, como uno no entiende a veces inglés, pues tenía que hablar a las oficinas y eso, y hacer la pregunta en una solicitud para no pagar la renta o la luz. Pues muchos no lo hacían, por lo mismo es que no podían hablar. No había quien nos ayudara y mejor salían a trabajar. Y era un riesgo bastante que había quien por mucho hispano contagiado. Así la regularon aquí hicieron una encuesta que había muchos hispanos allá por el hispano, que había mucho el COVID en Roanoke. Porque ellos eran los únicos que andaban afuera trabajando.

Roberto: Lo más expuestos, ¿no?

David: Sí, éramos los más expuestos, nosotros.

Roberto: Sí, cierto.

David: No había nosotros como yo. Así que estaba dentro de. Yo me aguanté lo 46:00más que pude. Aunque sea un poquito, pero. Pero al menos este-- mi esposa trabajaba también bien un poquito con eso y no la llevábamos. No salíamos, comprabamos a la semana por no estar saliendo cada rato. Y pues si. Y se nos hizo un poquito difícil el COVID. Puedo decir que mental y trabajo.

Roberto: Sí.

David: Y sí nos afectó mucho.

Roberto: Sí, sí. Difícil, muy difícil. Sí. Pues nada David. Si no tienes alguna otra pregunta.

David: Estoy ocupado.

Roberto; No, nada, si no tienes alguna otra pregunta, pues ya podemos dar por 47:00concluida la entrevista. Muchas gracias.

David: No está bien.

Roberto: Muchas gracias por tu tiempo. Un placer.

David: Sí, igualmente. Muchas gracias.